Una de las cosas que podemos querer hacer con Windows 10 en entornos empresariales es poder controlar el menú de inicio con sus tiles o baldosas que se anclan a gusto personal. Puede resultar que en una empresa el departamento de IT quiera personalizarlo para que las aplicaciones básicas se encuentren rápidamente y también le quitamos el control al usuario para que lo modifique a su gusto. Como podemos ver en la siguiente imagen, éste es el tipo Menú de Inicio de Windows 10 cuando inicia sesión por primera vez, aunque lo podemos personalizar antes de instalar Windows 10, aquí veremos como con algunas simples configuraciones podremos modificarlo cuando queramos para todos los usuarios de la red.

sshot-1

Lo primero que vamos a hacer es personalizarlo, quintando los tiles que no queramos e ir agregando aquellos que si. Haciendo un clic con el botón derecho del mouse sobre algun icono, seleccionamos “Desanclar de Inicio”.

sshot-2

Aquí vemos como agregar algunos nuevos. Tan solo buscando la aplicaciones y haciendo un clic con el botón derecho y seleccionando “Anclar al Inicio”

sshot-3

Aquí vemos como será nuestro Menú de Inicio, solo con dos iconos con dos navegadores.

sshot-4

Ahora lo que debemos hacer es exportar la configuración para luego pasarla a nuestro servidor. Para ellos debemos abrir la consola de Powershell con privilegios de administrador.

sshot-7

Confirmamos haciendo clic en Si.

sshot-8

Y ahora desde la consola de Powershell ejecutamos el siguiente comando: Export-StartLayout –Path c:\tools\mystart.xml (el path puede ser cualquier otra ubicación siempre que la recordemos.)

sshot-9

Desde nuestro servidor, en nuestro caso controlador de dominio, iremos a buscar el archivo generado mediante la red para copiarlo localmente. El método de copiado puede ser de la manera que mejor les convenga, dado que en cada escenario puede ser diferente. Lo importante es poder copiar el archivo XML generado en el equipo con Windows 10, al servidor en donde lo pondremos disponible en la red.

sshot-16

Nosotros para el ejemplo, lo hemos copiado al disco C del servidor domain controller, en una carpeta llamada StartLayout, la cual compartiremos en la red con permiso de solo lectura para todos.

sshot-17

Aquí podemos ver la ruta del archivo en la red. Debemos tener conocimiento de la ruta UNC completa dado que la vamos a precisar en los próximos pasos.

sshot-18

Siguiendo en el servidor, abrimos la herramienta de Group Policy Management.

sshot-11

Vamos a crear una nueva GPO en una OU ya existente llamada MisUsuarios, OU en la cual tenemos los usuarios a quienes les va a aplicar la política.

sshot-12

A la nueva GPO la llamamos MyStartLayout aunque pueden ponerle el nombre que deseen.

sshot-13

Ahora editamos la GPO haciendo un clic con el botón derecho y seleccionando Edit.

sshot-14

Ya tengo de la GPO, buscamos la siguiente ruta: User Configuration > Policies > Administrative Templates > Start Menu and Taskbar y ya finalmente hacemos doble clic sobre la política “Start Layout”.

sshot-15

El siguiente paso será escribir el path UNC que les había comentado anteriormente, el cual apunta al archivo exportado. Ej: \\server\tools\archivo.xml

sshot-19

Aplicamos los cambios y ahora veremos como tenemos configurada nuestra OU en base a la política creada. Tenemos dos usuarios dentro de la OU.

sshot-20

Previamente a crear la GPO, había inicia sesión con el usuario Roberto Garcia y habia sacado una captura de pantalla. Podemos ver que tenia el clásico Menú de Inicio de Windows 10.

sshot-10

Luego de crear la GPO, si reiniciamos el equipo y volvemos a iniciar sesión con el usuario Roberto Garcia, veremos el resultado final, el Menú de Inicio modificado al gusto del departamento de IT.

sshot-21

Resultado Final:

sshot-22

 

ale_thumb3_thumbEspero que les haya sido de
utilidad.
Saludos,
Alejandro.
Tw: @amazzite
www.mswin.org

https://i0.wp.com/www.mazzite.com/blog/wp-content/uploads/2016/04/sshot-1.png?fit=1024%2C576https://i0.wp.com/www.mazzite.com/blog/wp-content/uploads/2016/04/sshot-1.png?resize=150%2C150Alejandro MazzitelliArticulos de Group PolicyArticulos Windows 10Notas DestacadasGroup Policy,Windows 10
Una de las cosas que podemos querer hacer con Windows 10 en entornos empresariales es poder controlar el menú de inicio con sus tiles o baldosas que se anclan a gusto personal. Puede resultar que en una empresa el departamento de IT quiera personalizarlo para que las aplicaciones básicas...